Llevaba tiempo queriendo publicar esta entrada y es que no puedo hablar de la bohemia francesa y no mencionar a uno de sus más representativos exponentes de la pintura, uno de tantos, en realidad. Sin más rodeos entro de lleno que va para rato.
De estilo fotográfico, precursor del modernismo y del art noveau, Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa fue un pintor postimpresionista dedicado sobre todo a la representación de las personas que habitaban su mundo. Dentro de la corriente impresionista se desmarcó de la temática de paisajes, llegando a criticarla incluso, y plasmó personajes diversos de la vida nocturna, desde un enfoque personal y bajo varias influencias como por ejemplo de la estampa japonesa.
Toulouse Lautrec era el primogénito de una familia aristocrática -quizás de ahí su interminable nombre-. Nació el 24 de noviembre de 1864. Hijo de los condes de Toulouse, primos hermanos en realidad debido a la costumbre de la época de concertar el matrimonio en algunas familias de la nobleza para mantener y ampliar la riqueza. Las consecuencias de la endogamia fueron la muerte prematura de un hermano cuatro años menor que él y la enfermedad que desde la infancia impidió que sus huesos se desarrollaran con normalidad.
Padres de Toulouse Lautrec. A la izquierda Alphonse Toulouse Lautrec (1863) y a la derecha Adèle Zoé Tapié de Céleyran (1861) |
Henri de niño, con su padre y con su tío en 1877 |
Con ocho años y ya después de la separación de sus padres Henri se va con su madre a vivir a París donde empieza a hacer dibujos y caricaturas.
Su primer profesor de pintura es René Princeteau, amigo del conde y especializado en temática animal, sobre todo hípìca.
Es en esta época, en 1874, cuando la enfermedad da sus primeros signos de aparición. Su madre visita sin éxito todos los especialistas posibles tratando de curarle. Por entonces era una enfermedad totalmente desconocida, ahora la picnodisostosis se sabe que es de origen genético, originada por la consanguinidad de los padres.
En esta fotografía se puede ver a Lautrec con diez años, cuando ya se había manifestado su enfermedad |
Dos fracturas en los fémures solo empeoran la situación y son las causantes de que su estatura como adulto no supere el metro cincuenta y dos. Está casi dos años inválido y se centra entonces fundamentalmente en la pintura y la lectura, mientras sigue haciendo dibujos.
Santo Job - Léon Bonnant - 1880 |
Caín huyendo con su familia - Fernand Cormon - 1880 |
Sabiendo lo que sabemos después de años de historia del arte resulta excitante imaginar la coincidencia de dos futuros genios de la pintura en el mismo momento y lugar.
Toulouse Lautrec en primer plano, sentado, de espaldas a la cámara en el taller de Cormon, entre 1885 y 1886 |
Lautrec está decidido a ser un pintor de éxito y para ello cree que debe continuar con la corriente realista pero también tontea con el arte de vanguardia, con el puntillismo. Aunque descubre que no es su mejor vehículo de expresión algo queda en el estilo de las pinceladas que realizará después en sus pinturas.
Una carretada - Henri Toulouse Lautrec - 1882. Pertenece a su etapa más realista |
El joven Routy - Henri Toulouse Lautrec - 1882. También de su etapa más realista |
La verdadera influencia es la que ejerce el trabajo de Jean Louis-Fourain, a su vez influido por Manet y Degas. Este pintor e ilustrador francés representaba escenas de teatro, cafés, casas de alterne, carreras de caballos, momentos de ocio de lo mas variado de la sociedad de la época. Temas que verán de nuevo la luz de las manos de Lautrec. Esta influencia hará que definitivamente Lautrec pase a formar parte del neo-impresionismo.
Lautrec bebe de varias fuentes, incluida el estudio de la perspectiva que caracteriza a Paolo Ucello, pintor del Quattrocento -muy anterior a él- y como tantos otros genios consigue amalgamarlo todo y crear un estilo personal y único.
Lautrec bebe de varias fuentes, incluida el estudio de la perspectiva que caracteriza a Paolo Ucello, pintor del Quattrocento -muy anterior a él- y como tantos otros genios consigue amalgamarlo todo y crear un estilo personal y único.
La funambulista - Jean-Louis Forain. El estilo recuerda mucho a Degas y anuncia sutilmente el que desarrollará Lautrec más tarde |
Bailarina basculando - Edgar Degas |
Montmartre es su siguiente destino en 1884, allí coincide con Degas (otro momento para saborear) al que admira y del que recibe una gran influencia, especialmente en cuanto a la temática impresionista que se aleja de los paisajes y escenas naturales. Montmartre se convierte en el punto caliente de la bohemia francesa. Los artistas, viviendo la mayoría pobremente, dan rienda suelta a su creatividad en un ambiente totalmente inspirador, caótico y atípico.
Toulouse Lautrec, despreciado por una nobleza demasiado perfecta para aceptar su apariencia física consecuencia de la enfermedad, encuentra en los ambientes nocturnos parisinos el mundo en el que verdaderamente encaja y es valorado por sus dotes artísticas. Los propietarios de los cabarets le piden que haga carteles promocionando sus espectáculos y Toulouse Lautrec lo hace encantado pues pasa las noches en los locales dibujando todo el tiempo.
Puedo imaginar el bullicio de uno de los cabaret de la época, lleno de humo, risas, música, los vapores del alcohol dominando el ambiente y las actitudes de los allí presentes y mientras, en una mesa, ligeramente apartada, un hombre pequeño dibujando rápidamente, con trazos firmes aquello que ve. Cambiando de mesa de vez en cuando, hablando a ratos con bailarinas que se acercan a saludarle, hombres, prostitutas, otros artistas y dejando un rastro de dibujos geniales a su paso, mientras bebe, ríe y también comparte el ambiente festivo.
Porque claro, se pone una a hablar de la biografía de un artista y es casi inevitable ponerse en modo académico pero precisamente para mí Toulouse Lautrec representa la joie de vivre propia del ambiente de Montmartre de esos años. Existe bastante documentación gráfica a lo largo de su vida y desde luego da fe de que Lautrec gustaba de pasarlo bien (si no se habría ido a hacer retratos a cortes y a salones aristocráticos), le gustaba disfrazarse y bromear con sus amigos. Y si no que hablen las siguientes fotos por mí:
Puedo imaginar el bullicio de uno de los cabaret de la época, lleno de humo, risas, música, los vapores del alcohol dominando el ambiente y las actitudes de los allí presentes y mientras, en una mesa, ligeramente apartada, un hombre pequeño dibujando rápidamente, con trazos firmes aquello que ve. Cambiando de mesa de vez en cuando, hablando a ratos con bailarinas que se acercan a saludarle, hombres, prostitutas, otros artistas y dejando un rastro de dibujos geniales a su paso, mientras bebe, ríe y también comparte el ambiente festivo.
Porque claro, se pone una a hablar de la biografía de un artista y es casi inevitable ponerse en modo académico pero precisamente para mí Toulouse Lautrec representa la joie de vivre propia del ambiente de Montmartre de esos años. Existe bastante documentación gráfica a lo largo de su vida y desde luego da fe de que Lautrec gustaba de pasarlo bien (si no se habría ido a hacer retratos a cortes y a salones aristocráticos), le gustaba disfrazarse y bromear con sus amigos. Y si no que hablen las siguientes fotos por mí:
Toulouse Lautrec disfrazado de samurai en 1892 |
Aquí, emulando a la bailarina Jeane Avril, a la que hizo famosa representándola en uno de los carteles que ilustró el pintor. |
El maestro de ceremonias, en el circo Fernando - Henri Toulouse Lautrec - 1888 |
Lautrec con el director del Moulin Rouge, Tremolada, en 1889 |
Uno de los carteles creados para la actuación de La Goulue en Moulin Rouge Moulin Rouge - La Goulue - Henri Toulouse Lautrec - 1891 |
Como vive bien viaja y visita Bruselas, Madrid y otras regiones de Francia. Se relaciona con la vanguardia literaria para quien trabaja como decorador y a cuyos personajes más importantes retrata. En 1890 viaja a Londres, conociendo a Óscar Wilde al que también retrata y para quien diseña el programa de mano para el estreno de su obra Salomé.
Oscar Wilde por Toulouse Lautrec |
De ese mismo año es En el Moulin Rouge, el baile:
Y la foto del pintor haciendo la obra es ésta:
La historia parece más viva cuando hay fotografías que la documentan.
La principal debilidad de Toulouse Lautrec es el alcohol y sumado a que contrae la sífilis, su salud se ve seriamente mermada.
Su otra afición son las mujeres. Tiene muchas relaciones con mujeres anónimas y con prostitutas. El mundo de éstas es reflejado en las obras de Lautrec, siempre con cariño y respeto, recreando escenas de su vida cotidiana. El lesbianismo también tiene un hueco en sus pinturas.
La inspección médica -1894 |
L'Abandon - Henri Toulouse Lautrec - 1895 |
A partir de 1897 empieza a sufrir depresiones, manías, neurosis y parálisis en piernas y en un costado, consecuencia de derrames cerebrales, todo producto de sus excesos. En alguna ocasión yace abandonado en las calles a consecuencia de la borrachera y tiene que ser recogido. Empieza a ver arañas en las paredes de su casa por culpa del delirium tremends y dispara contra ellas tratando inútilmente de eliminarlas; sufre alucinaciones.
Asombrosamente su alcoholismo no interfiere en su destreza como pintor. Incluso en 1899 tiene que ser internado en un sanatorio mental después de un intento de suicidio con metileno en un prostíbulo de la rue des Molins y sin embargo allí sigue pintando una serie sobre el circo.
Su deterioro físico y mental revaloriza su obra. Su familia le asigna un tutor para que pueda estar alejado del alcohol y se puedan controlar los gastos excesivos pero el pintor burla continuamente al tutor consiguiendo alterar su bastón para introducir un vaso y una botella de aguardiente.
Ésta es una escena que me encanta. Son Henri y su madre en el jardín de Malromé, en 1900. Lamentablemente al año siguiente Lautrec moriría, todavía joven. |
En esta foto Lautrec está pintando La modista, cuya modelo es Louise Blouet - 1900 |
La obra La modista |
Veintiún años después su madre y su tratante inauguran un museo con su nombre en la localidad de Albi, su ciudad natal, con una amplia y muy visitada colección.
No puedo terminar esta entrada sin incluir, sin orden cronológico, algunas obras más:
Aristide Bruant, Ambassadeurs - 1892 |
El Ambassadeurs era el mejor café concierto al aire libre de París y Lautrec diseñó este cartel para el local. Bruant era un hombre hosco, duro, aspectos muy bien reflejados por Lautrec en esta ilustración.
Cha-U-Kao sentada -1896 |
En el Moulin Rouge - 1892-1895 |
Jeane Avril entrando en el Moulin Rouge - 1892 |
Guantes de Yvette Guibert - 1894 |
La Goulue y Valentin le Désossé bailando - 1895 |
La toilette - 1889-1891 |
Lavandera - 1886 |
Esta obra me resulta muy simpática desde que una compañera de los grupos fotográficos la versionó -muy bien- en una fotografía utilizándose a ella misma como modelo. :)
La Revue Blanche - 1895 |
Yvette Guilbert cantando - 1894 |
Este trabajo es un estudio preparatorio para la publicación de la ilustración en la revista "Le Rire", en 1894. Es uno de los pocos retratos donde se representa a la cantante en una actitud divertida. El dibujo es protagonista, los trazos crean la silueta y los volúmenes de la figura. Solo la cara tiene color lo que contrasta agradablemente con el color natural del soporte. El efecto que produce de iluminación inferior me parece soberbio. No puedo evitar asociar la expresión de la cantante y el tratamiento dado por el pintor a muchos de los rostros utilizados para las malvadas de las películas de Disney.
Por último un cartel bien conocido, el cartel publicitario para la gira del cabaret Le Chat Noir, organizada por su propietario, Rodolphe Salis. En este local actuaban cantautores como el mencionado Aristide Bruant y se inventaron los teatros de sombras. Fue este mismo local el que adquirió Aristide Bruant y al que cambió el nombre por Le Mirliton.
Le Chat Noir - 1896 |
Es Thèophile Alexandre Steinlen, pintor modernista y litografo, francosuizo. Sí fueron contemporáneos y llegaron a hacer ilustraciones y carteles para los mismos encargos de Aristide Bruant de forma conjunta aunque aparentemente sin trabajar en equipo.
No he podido evitar hacer esta pequeña broma :) dado que el estilo es similar.
Como gatunéfila que soy este cartel me encanta y junto con el de "Moulin Rouge - La Goulue" -ése sí hecho por Toulouse Lautrec en 1891- se vino de París en forma de chapa y lucen estupendamente en mi vestíbulo, despidiéndome cuando salgo de casa y recibiéndome calurosamente cuando vuelvo.
Si habéis llegado hasta aquí sin directamente haber desenchufado el ordenador de la corriente eléctrica tenéis todo mi agradecimiento.
Si encima habéis llegado hasta aquí leyendo la entrada del tirón y sin haber aprovechado cualquier excusa para salir corriendo, como por ejemplo para ofreceros a hacer los recados a todos los habitantes de vuestra comunidad autónoma, o a encerraros en el armario para no salir hasta la llegada de la primavera, tenéis todo mi sincero agradecimiento y admiración. Porque yo sé qué me mueve a estar unas horitas sentada delante del ordenador, recopilando, resumiendo y tratando de hacer de toda esta información -aunque no lo parezca- algo ameno y digerible pero entiendo que mis motivos no sean los mismos que mueven a aquell@s que inocentemente han hecho clic en el blog para ver qué había de nuevo por aquí. :))
Aunque más abajo menciono las fuentes a la que he recurrido para publicar los datos que he considerado más relevantes sobre la vida y obra del Lautrec (nunca es suficiente, lo sé, soy insaciable) quiero hacer especial énfasis en el gran trabajo de investigación, recopilación y tratamiento exhaustivo de, no solo la vida de Lautrec sino también del momento y los lugares que vivió, correspondiente al enlace "Monográfico de Lautrec".
El material gráfico es impresionante y en mi opinión fundamental para acercarse de un modo más personal al pintor, de una forma que yo definiría casi como orgánica.
Para l@s curios@s compulsiv@s como yo recomiendo que visitéis el enlace y os dediquéis a hacer ese viaje en el tiempo a la bohemia francesa con un guía de lujo como Henri Toulouse Lautrec, de la mano del autor de la publicación, Antonio González García, cuya propia obra gráfica y contenidos son muy variados.
Si encima habéis llegado hasta aquí leyendo la entrada del tirón y sin haber aprovechado cualquier excusa para salir corriendo, como por ejemplo para ofreceros a hacer los recados a todos los habitantes de vuestra comunidad autónoma, o a encerraros en el armario para no salir hasta la llegada de la primavera, tenéis todo mi sincero agradecimiento y admiración. Porque yo sé qué me mueve a estar unas horitas sentada delante del ordenador, recopilando, resumiendo y tratando de hacer de toda esta información -aunque no lo parezca- algo ameno y digerible pero entiendo que mis motivos no sean los mismos que mueven a aquell@s que inocentemente han hecho clic en el blog para ver qué había de nuevo por aquí. :))
Aunque más abajo menciono las fuentes a la que he recurrido para publicar los datos que he considerado más relevantes sobre la vida y obra del Lautrec (nunca es suficiente, lo sé, soy insaciable) quiero hacer especial énfasis en el gran trabajo de investigación, recopilación y tratamiento exhaustivo de, no solo la vida de Lautrec sino también del momento y los lugares que vivió, correspondiente al enlace "Monográfico de Lautrec".
El material gráfico es impresionante y en mi opinión fundamental para acercarse de un modo más personal al pintor, de una forma que yo definiría casi como orgánica.
Para l@s curios@s compulsiv@s como yo recomiendo que visitéis el enlace y os dediquéis a hacer ese viaje en el tiempo a la bohemia francesa con un guía de lujo como Henri Toulouse Lautrec, de la mano del autor de la publicación, Antonio González García, cuya propia obra gráfica y contenidos son muy variados.
Impresionante (valga la redundancia con el estilo de pintura). Menudo trabajo de investigación. Me ha encantado, como todo lo que haces (y contigo soy muy objetivo ¿eh?).
ResponderEliminarJeje, doy fe. Me alegro. :) Un besote ♥
EliminarEsto si que es una entrada en toda regla. Te felicito por el trabajo de investigación y por lo bien ilustrado que está, haciéndome que me transporte a esa época (que a muchos nos gusta) tan cómodamente.
ResponderEliminarYo también me considero "gatunéfila" así que me complace que hayas mencionado el cartel Thèophile Alexandre Steinlen.
Sólo me queda por decir: merci madame Mlle. San
Muchas gracias!! Estaría bien un experiencia tipo Midgnight in Paris para respirar el ambiente. :D
EliminarGatunéfilas al poder!!! (..Y perrunéfilas, y pajaréfilas y animaléjunas en general, que no hace falta elegir) ;P